Afecciones visuales comunes perros 11 de febrero 2019
Afecciones visuales comunes perros
De seguro no hay nada más lindo que la tierna mirada de un perro. Sin embargo, si no tienes los cuidados adecuados, es posible que tu perrito muestre molestias o síntomas de alguna afección. En esta ocasión te contaremos cuáles son las enfermedades visuales más comunes entre los canes.
1 Prolapso de la glándula lagrimal
Los perros tienen tres párpados: superior, inferior y el tercero ubicado en la parte interna inferior del ojo. Debajo del tercer párpado tu perro tiene sus glándulas lagrimales. Por diversos motivos esta glándula se abulta y se sale apareciendo como un tejido rojizo no habitual, en la esquina interna inferior de su ojo. Es más frecuente en ciertas razas como: Bulldog, Cocker, Beagle, Shih Tzu, entre otras.
Esta condición hace que el globo ocular no se lubrique adecuadamente si la glándula se daña por estar expuesta, por eso es necesario que un veterinario intervenga para dar el tratamiento quirúrgico apropiado.
2 Úlcera corneal
Esta afección se refiere a las lesiones que se presentan en la superficie de la córnea y que son causadas por el contacto del ojo con agentes externos, ya sean cuerpos extraños, heridas provocados entre animales, shampú, pestañas, etc.
Tu perro puede sentir molestia e intenso dolor dependiendo de la gravedad de la herida. Si su ojo presenta enrojecimiento, puede tener lagañas y/o lagrimeo, lo que mantiene su ojo cerrado o lo hace parpadear más seguido, como los signos más evidentes. Este es una afección bastante común y necesita ser atendido oportunamente. Cuando no recibe el tratamiento adecuado, se puede complicar e incluso perder el globo ocular.
3 Glaucoma
El ojo es un globo con agua que tiene una bomba que produce agua constantemente y elimina la misma cantidad producida. Esta enfermedad se produce cuando los fluidos del ojo no se drenan de manera adecuada. El glaucoma se puede producir por herencia genética y por otras enfermedades que influyen en la circulación de líquidos en el globo ocular.
Esta afección produce un fuerte dolor en los perros, mantiene su ojo cerrado y no permite que le topen el ojo, tiene muchísimo lagrimeo y está muy rojo. Frecuentemente esta enfermedad es confundida con conjuntivitis por los signos; sin embargo si no se lo trata dentro de las primeras 72 horas de iniciar el problema la secuela más común es ceguera permanente.
4 Cataratas
Las cataratas se producen cuando el lente del ojo (o cristalino) muestra manchas que impiden una visión normal. Estas manchas pueden aparecer paulatinamente a través de los años o rápidamente en pocas semanas y pueden limitar su visión. El único tratamiento es la cirugía, que devuelve al perro su capacidad visual.
Se presenta a cualquier edad y puede asociarse a otras enfermedades como la diabetes, por eso es importante la revisión preventiva, para descartar así cualquier causa ajena a su ojo.
Si notas algún cambio de comportamiento en tu pequeño, si ves que se frota sus ojos, están rojos, parpadea más de los normal, tienen lagañas amarillentas o verdes o si tiene problemas para ver, acude donde uno de nuestros especialistas en oftalmología. Estamos listos para darle la mejor atención a tu perrito.