Aprende cómo debes cuidar de los ojos de tu mascota 11 de febrero 2019
Aprende cómo debes cuidar de los ojos de tu mascota
Los perros perciben el mundo de una forma muy diferente a nosotros. Tienen los sentidos más agudos, sobre todo el olfato; son capaces de distinguir ciertos colores, aunque no pueden ver el mismo número de tonos que los humanos; y son expertos en escuchar sonidos que para nosotros son simplemente imperceptibles.
Si bien nuestros sentidos son diferentes; esto no quiere decir que los perros no necesitan del mismo cuidado que nosotros les damos a nuestros oídos, nariz o a los ojos. En esta ocasión, te vamos a contar algunas recomendaciones generales, muy simples de aplicar, para cuidar de los ojitos de tu perro y así evitar complicaciones y enfermedades.
Lo primero que debes saber es que cada raza es diferente y de ésta dependen las predisposiciones genéticas específicas a ciertas enfermedades. Por ejemplo, el Schnauzer es propenso a desarrollar cataratas, el Husky Siberiano, al glaucoma; el Sharpei a problemas de párpados, el Pekinés a lesiones en la córnea, etc.
En tu próxima visita veterinaria, debes conversar con el doctor sobre las afecciones propias de la raza de tu mascota e informarte sobre los cuidados y prevenciones específicas que tu perro podría necesitar. Es importante entender que si bien hay razas con predisposiciones genéticas a enfermedades de los ojos, esto no significa que necesariamente las van a desarrollar.
Ahora, en el día a día, hay también formas de cuidar los ojos de tu mascota. Te recomendamos, sobre todo, que lo cuides del aseo. Retira las lagañas, al menos una vez al día; puedes hacerlo con agua tibia, suero fisiológico o con agua de manzanilla al clima. No lo hagas con desinfectantes porque puedes lastimar los ojos de tu mascota.
Puedes usar algodón, aunque aplícalo mojado, para evitar que queden residuos; lo mejor es que realices el aseo de los ojos de tu mascota con una gasa y sin ejercer demasiada presión.
Es importante que te fijes en el tipo de lagañas que retiras de tu perro. Si éstas son demasiado pegajosas, tienen colores inusuales o ves que son diferentes a las normales, es muy probable que necesite una revisión veterinaria.
Conforme los perros envejecen, su sentido de la vista se puede ir degenerando. Incluso pueden llegar a perder la vista. En caso de que mires que tu perro se tropieza o que hace menos actividades, o si lo ves inseguro de subir gradas, es importante que lo lleves al veterinario.
Los perros pueden vivir sin el sentido de la vista; eso sí, es siempre necesario detectar los motivos médicos, detrás de la ceguera y asegurarnos de que ésta afección no les cause dolor físico. Cuando los perros pierden la vista, requieren de mucha paciencia y cariño para adaptarse, pero eventualmente pueden llevar una vida normal.
Cualquier anomalía que tú detectes en los ojos de tu mascota es motivo para llevarlo al veterinario. Te recomendamos siempre que busques la atención especializada, en el caso de la vista, la consulta en oftalmología veterinaria de Dogtor’s Cat, es la mejor opción para cuidar del bienestar de tu mejor amigo.