Escríbenos Llámanos Visítanos

Prepara tu casa para la llegada de un gato
11 de febrero 2019

17 septiembre 2019

Prepara tu casa para la llegada de un gato

Los gatos son la mascota del futuro. Independientes, cariñosos y de fácil cuidado, los felinos son los acompañantes preferidos en Estados Unidos y Europa. Si estás pensando en adoptar uno y es la primera vez que vas a criar un gato, debes saber que son muy diferentes a otras mascotas. A diferencia de los perros, antes de llevar un felino a tu casa, debes preparar su ambiente para que se sienta cómodo y a gusto desde el primer día. A continuación te contamos los puntos más importantes que debes tener en cuenta.

1.- El Arenero

Lo primero que debes conseguir es una caja de arena. La recomendación es: del número de gatos que tengas en casa, debes tener el mismo número de areneros más uno. Es decir, si tienes un gato, debes tener dos areneros, situados en diferentes lugares de la casa.

Sobre cómo debe ser el arenero, lo mejor es que éste no sea tapado. Comercialmente verás areneros tipo iglú; estos no son recomendados ya que pueden hacer que tu gato no se sienta seguro, al no poder ver lo que sucede a su alrededor mientras usan la caja de arena. Adquiere un caja sencilla de plástico, no muy alta para que el gato pueda subir y bajar sin problema; y asegúrate que no sea demasiado pequeña ni poco profunda.

El arenero debe estar en un lugar abierto, de preferencia cerca de una ventana. Debes evitar que la caja esté cerca de la lavadora o de cualquier otra fuente de ruido, ya que esto puede incomodar a los gatos y hacer que decidan no usar la arena. Es recomendado que la caja de arena no esté junto al plato de comida.

En el mercado existen varios tipos de arena, la recomendación es que sea la más parecida a la arena de playa; y que sea sin olores, ya que esto puede molestar a los gatos. Asegúrate de cubrir la caja con más de la mitad de arena. Debes limpiar el arenero al menos una vez por día y lavarlo por completo, una vez por semana.

Los gatos aprenden solos a usar el arenero. Si ves que tu gato decide hacer sus necesidades fuera del arenero, esto quiere decir que no se siente cómodo con el espacio, el tipo de arena, con el aseo del arenero o tiene algún problema de salud.

2.- Alimento

Los gatos comen a lo largo de todo el día, en cantidades pequeñas. A diferencia de los perros, los felinos racionan su propia comida y no comen hasta “empacharse”. Por esta razón, es importante que cuenten con alimento, a voluntad.

Durante los primeros 8 meses de vida, es fundamental que los gatos consuman alimento para cachorros, a partir del noveno mes, se debe cambiar a alimento para adultos. Dependiendo de los hábitos de tu mascota, encontrarás que hay comida para gatos activos, para gatos castrados, para gatos con sobrepeso, etc. Es importante que un veterinario evalúe cual es la mejor recomendación de alimento, para el momento de vida en el que se encuentra tu mascota

Los gatos no toman mucha agua, por esta razón es recomendable que combines alimento seco y alimento húmedo. Lo mejor, es que les des una lata de este tipo de alimento a la semana, así ayudarás a que se hidraten.

Existen alimentos para personas que son tóxicos para los gatos, por ejemplo el chocolate. De la misma forma, te recomendamos que prestes atención a las plantas y flores que tienes en tu casa, antes de llevar un gato. Muchas de estas, si son ingeridas pueden causar complicaciones. Por ejemplo, la alocasia u oreja de elefante; los cartuchos; y las plantas de cabeza de flecha, producen dolor en los labios, lengua y mucosas. Las hiedras y los narcisos, afectan al sistema gastrointestinal; y los tulipanes, lirios y begonias, pueden causar vómito y diarrea.

3.- Rascador

Una vez que ya tengas el arenero y el alimento, lo último que necesitas es un rascador. Más que para afilar, los gatos lo necesitan para limpiar restos de cutículas muertas de sus uñas. La recomendación es que éste sea de yute o de cualquier otro material rugoso e irregular.

En caso de que el gato no se acerque al rascador, puedes probar atraer su atención con aromas que le gusten, por ejemplo, comercialmente encontrarás el catnip o hierba gatera, una planta que por su olor, resulta muy atractiva para los felinos.

Con estas recomendaciones, estás listo para recibir a tu gato. Para garantizar su bienestar, asegúrate de llevarlo a un control veterinario previo a llevarlo a casa. En Dogtor’s Cat somos especialistas en veterinaria felina; así que estaremos listos para atender a tu gato y ayudarte a resolver cualquier duda sobre sus cuidados.

Compartir

También te puede interesar

Déjanos ayudarte

Envíanos un mensaje por este medio. Estaremos gustosos de atenderte

Escríbenos