Cómo enseñar a un cachorro a usar correa y collar para pasear 11 de febrero 2019
Cómo enseñar a un cachorro a usar correa y collar para pasear
El collar y la correa son dos accesorios indispensables en la vida de tu perro. Estos elementos son ideales para pasear y movilizarte con tu mascota con seguridad pero también son útiles para enseñarle nuevos trucos y mantenerlo bien educado. En esta ocasión te contamos cómo acostumbrar a tu cachorro a utilizarlos.
Collar
Debes entender que todo hábito nuevo que le enseñes a tu perro requerirá de tu tiempo y paciencia. Dicho esto, te recomendamos empezar con el collar. Los primeros días deberás acercárselo y permitir que lo olfatee, huela o muerda. Intenta esto por 3 días.
Una vez que tu perro reconozca su collar, es momento de ponérselo. Colócalo durante 10 minutos y distráelo, invítalo a jugar o dale alguna golosina. En este paso es importante que ajustes lo suficiente, ni muy apretado porque puede causarle malestar, ni muy flojo porque puede sujetarse con otros objetos o tu perro puede sacárselo. Asegúrate que haya un espacio de uno o dos de tus dedos entre su cuello y el collar.
La mayoría de perros se acostumbra a los pocos días a usar collar, pero si tu perro aún no lo logra, ten paciencia, asegúrate de estar tranquilo al momento de ponérselo y dale su tiempo.
Correa
Una vez que tu cachorro se haya acostumbrado a usar collar, es momento de pasar a la correa. Hazlo en este orden para que tu mimado se acostumbre de a poco de una manera más fácil.
Preséntale la correa a tu perro, deja que la vea, que la muerda y olfatee durante los primeros días. Cuando tu perro reconozca la correa es momento de ponérsela en el collar. En este paso no tienes que sujetar la correa, sino que debes dejarla suelta mientras lo invitas a jugar. Es normal que el perro se sorprenda, la muerda o intente huir de ella. Si notas que tu perro se estresa mucho, quítasela. Recuerda que debes avanzar de a poco y premiar cada logro.
Pasados unos 3 días, repite los juegos con correa puesta, pero esta vez sujeta un extremo. No uses fuerza para jalarlo o detenerlo si intenta correr. Deja que tu cachorro sienta el estirón cuando la correa se estire y evita sobresaltarte con este suceso. Actúa como si nada y continúa jugando con él.
El tiempo máximo para cada paso, ya sea con el collar o la correa, no debe exceder los 10 minutos. Si notas que tu perro no se incomoda con sus accesorios, puedes prolongar el entrenamiento un par de minutos extra, pero sin excederte.
¿A qué edad empezar?
Tu cachorro aprende poco a poco cómo interactuar con su entorno. El momento indicado para enseñarle a pasear será cuando ya esté totalmente destetado, haya visitado al veterinario y ya tenga todas sus vacunas. Esto sucede alrededor de los 2 meses y medio de vida.
¿Tu cachorro aún no tiene sus primeras vacunas? Agenda una consulta y empieza a entrenar a tu mascota.