Todo sobre el cáncer en perros 11 de febrero 2019
Todo sobre el cáncer en perros
El cáncer es una enfermedad que afecta a casi todos los animales, incluidos los perros. ¿Pero qué es exactamente esta enfermedad y es posible tratarla? Te lo contamos en este artículo.
¿Qué es el cáncer?
Cáncer es como se conoce a un conjunto de enfermedades ocasionadas por el crecimiento descontrolado de células en alguna parte del cuerpo. Estos tumores generalmente provocan una excesiva invasión de tejido que deteriora los órganos y sus funciones, deteriorando la calidad de vida de nuestras mascotas y posiblemente ocasionando su muerte.
¿Cuáles son los tipos de cáncer más comunes?
En la actualidad se han identificado alrededor de 100 tipos de cáncer que pueden afectar a tu mascota. Sin embargo existen algunos tipos que aparecen con mayor frecuencia. Entre ellos encontramos:
- Cáncer de piel
- Cáncer de mama
- Linfoma
- Cáncer testicular
- Cáncer de huesos
Síntomas y diagnóstico
Los síntomas de cáncer pueden ser muy variados e incluso pueden pasar desapercibidos en un inicio, sin embargo puedes mantenerte alerta al identificar los más frecuentes, entre los que encontramos:
- Malestar y dolor.
- Llanto o ladridos excesivos.
- Inflamación y aparecimiento de bultos.
- Falta de apetito y pérdida de peso.
- Vómitos y diarrea.
- Hemorragias nasales.
- Dificultad para moverse o sedentarismo.
- Mal olor en partes específicas del cuerpo.
Solo un especialista en oncología veterinaria podrá darte un diagnóstico si tu perro presenta alguno de estos síntomas. Él realizará una serie de exámenes hasta detectar el origen del malestar y así determinar si se trata de un tumor, qué tan avanzado está y cuál es el mejor tratamiento.
Tratamiento
Dependiendo de qué tan avanzado se encuentre el tumor y el estado de salud en general de tu mascota, el especialista podrá optar por el tratamiento más apropiado. Cabe destacar que en muchos casos los tratamientos serán paliativos, es decir, no estarán enfocados en curar la enfermedad, sino en darle la mejor calidad de vida a tu mejor amigo por la mayor cantidad de tiempo posible.
Los tratamientos más usados dependiendo del tipo de cáncer son:
Cirugía
El especialista en oncología veterinaria evaluará la salud general del perro para determinar posibles riesgos al realizar una cirugía para extirpar el tumor.
Quimioterapia
Si realizar una cirugía podría poner en riesgo la vida del perrito, se recomendará un tratamiento con quimioterapia, que consiste en la administración de medicamentos que evitan la reproducción descontrolada de las células cancerígenas. Es posible que la quimioterapia afecte a otras células del cuerpo y cause malestar. Es por eso que tendrás que mantenerte alerta de cualquier efecto secundario y avisar al especialista, quien sabrá guiarte con sus recomendaciones e incluso podrá recetar fármacos para evitar el malestar.
Electroquimioterapia
Es similar a la quimioterapia, sin embargo, antes de administrar el medicamento se aplican pulsos eléctricos en una zona determinada del cuerpo del perrito, lo que facilita la entrada de la medicina a las células cancerígenas. Las ventajas de este tratamiento son:
- Uso de menos dosis al trabajar en un área focalizada.
- Reducción de riesgos y efectos adversos en partes sanas del cuerpo.
Lamentablemente esta enfermedad no se puede prevenir, pero sí puedes reducir sus efectos con controles constantes para tu peludito y acudiendo a un especialista ante la menor sospecha. Contáctanos, nuestros especialistas en oncología te ayudarán con el diagnóstico más completo y la mejor recomendación de tratamientos para darle la vida que se merece a tu perro:
📞 +593 2-2812-612 +593 2-511-0462
📱 +593 984-444-924