Leptospirosis: una enfermedad altamente infecciosa entre animales y humanos. 11 de febrero 2019
Leptospirosis: una enfermedad altamente infecciosa entre animales y humanos.
La leptospirosis es una enfermedad altamente infecciosa producida por una bacteria llamada Leptospira, la cual puede transmitirse entre animales de granja, animales domésticos (perros y gatos) y humanos.
Esta enfermedad puede afectar a tu mascota e incluso a ti y a tu familia, por lo que informarte es importante para tomar las medidas necesarias de prevención.
¿Cómo se puede contagiar tu peludo?
Los animales más comunes que portan esta enfermedad son ratas, ratones, vacas, ovejas, chanchos, perros o gatos. Los perros generalmente se contagian al lamer y olfatear otros perros, árboles o espacios que hayan sido contaminados.
Estos son los canales más comunes de contagio:
- Agua o tierra contaminada.
- Mordeduras de animales infectados, como ratones o ratas.
- Orina o líquidos corporales de animales infectados.
Ahora que sabes cómo se contagia, ¿qué produce la Leptospirosis?
La infección por leptospira produce infecciones potencialmente mortales en: riñones, cerebro, hígado, pulmones y corazón; tanto en animales domésticos como en humanos, por ello es tan importante prevenir el contagio de esta bacteria.
¿Cómo puedes prevenir el contagio?
- Usa ropa y zapatos cerca de tierra o agua que pueda contener orina de animales.
- Evita el contacto con orina o líquidos corporales de animales, sobre todo si tienes cortes o raspaduras en la piel.
- Vigila la presencia de ratas y ratones en casa. Estos animales pueden caminar por varios espacios y contaminar los alimentos que tu familia y tu mascota consumen. Además, tu peludo puede contagiarse al momento de cazar a estos roedores.
- Controla el consumo de agua limpia cuando salgan a la naturaleza ya que puede estar contaminada.
- Visita a tu veterinario cada año para que tu mascota reciba las vacunas que la protegen contra esta enfermedad, pues cuentan con varios tipos de cepas de leptospira para la protección adecuada.
Recuerda que la mejor manera de prevenir cualquier problema con tu peludito es compartir tiempo con él y estar atento a su comportamiento. Sin duda la vacunación puede evitar este tipo de enfermedades y garantizar la salud de tu peludo y tu familia, por eso es necesario cumplir con su esquema de vacunación. Visita Dogtor’s Cat cada año para su respectivo control.
Teléfono fijo: +593 2-2812-612 +593 2-511-0462
Celular: +593 98 300 1558
WhatsApp:+593 98 030 01539
Eloy Alfaro N51-50 y Los Álamos, Quito – Ecuador