El lenguaje de los gatos 11 de febrero 2019
El lenguaje de los gatos
El movimiento de su cola, la posición de las orejas, las vocalizaciones y las posturas adoptadas por tu minino son señales muy importantes para comunicarse contigo. Es por eso que aprender a interpretar cada señal de tu mascota es fundamental para saber qué es lo que está pensando y así tener una convivencia fenomenal.
Existen un sinfín de movimientos, posturas y miradas de los gatos que están muy bien entendidas y definidas y cada una tiene un significado en particular. Sin embargo, debes tener en cuenta que cada gato es único y pueden existir algunas diferencias, por eso te contamos más sobre sus formas de comunicación y que significan.
¿QUÉ SIGNIFICA CADA POSTURA?
Las acciones y movimientos que tu gatito buscan tener una interacción contigo. Conoce cuáles son:
OREJAS: son muy flexibles y pueden realizar movimientos de 180 grados: hacia los lados, hacia adelante y hacia atrás. Cuando un gato está relajado mantiene las orejas hacia arriba y las mueve suavemente al escuchar sonidos a su alrededor. Cuando las pone hacia adelante y rígidas quiere decir que está en posición de alerta o pendiente de algo que le inquieta. Si un minino está muy disgustado o asustado aplana las orejas hacia los lados.
OJOS: si un gato está alerta, ya sea porque está jugando o quiere atrapar o cazar a su presa, las pupilas se dilatan y significan alegría. Cuando reciben caricias entre cierran los ojos y significa que están tranquilos y disfrutando del momento. Si las pupilas dilatadas están acompañadas de otras señales como la cola metida entre las patas y gruñidos, es señal de que está muy molesto e incluso agresivo.
COLA: los movimientos suaves y pausados indican que el gatito está feliz y relajado, pero si los movimientos son bruscos y rápidos significa que está temeroso, asustado o bravo. Revisa qué significa cada movimiento:
- Arriba: contento
- Abajo: triste
- Entre las piernas: asustado
- De un lado hacia otro: si la mueve rápidamente, está enojado. Si la mueve lentamente está feliz.
- Inflada: irritado, molesto o siente temor.
CABEZA: si estira la cabeza hacia adelante, está pidiendo que lo acaricies y quiere que le prestes más atención. Cuando agacha la cabeza, quiere decir que está desconfiado y que es mejor dejarlo solo.
AMASAR: los gatitos desde pequeños amasan la teta de su mamá cuando lactan para obtener más leche. Cuando son grandes lo hacen en un asiento, en una cobija o encima tuyo como señal de confort, demostración de amor y afecto. Antes de dormir también lo suelen hacer para acomodar su cama.
FROTAMIENTO: los gatos poseen una gran variedad de glándulas que secretan diferentes olores en las sienes, la comisura de los labios, las orejas, los dedos y la base de la cola. Cuando tu gato golpea su cabeza y los bigotes contra tu pierna y luego enreda su cola te está diciendo que te quiere y es una forma de señalar que eres suyo, lo mismo sucede cuando se frota sobre otros objetos. Está marcando su territorio.
MORDIDAS O ARAÑAZOS: ambas acciones provienen de su instinto cazador y generalmente lo hacen durante el juego con manos, pies o con sus juguetes. Esta no es una señal de ataque u odio, sino de que está feliz de que juegues con él.
TIPOS DE SONIDOS QUE HACE TU GATO Y SU SIGNIFICADO
MAULLIDO: este sonido es un lenguaje que usan únicamente para comunicarse con el hombre, los gatos no se comunican entre ellos con maullidos. Lo hacen por llamar la atención frente a diferentes situaciones y constituye un lenguaje de comunicación muy personal entre el amo y su gatito. Existen diferentes tipos, duraciones e intensidades y por lo general, cuando más intenso es más intensa es la emoción.
RONRONEO: es un sonido bajo, rítmico que lo hace con la boca cerrada. Cuando son cachorritos lo hacen mientras maman y cuando son adultos lo hacen en situaciones que resultan agradables para ellos. También lo hacen en situaciones no tan placenteras como cuando están enfermos o tienen dolor.
TRINO: es una mezcla entre maullido y ronroneo que lo hacen entre la mamá y los gatitos, mientras que los adultos lo hacen a manera de saludo entre gatos o con las personas.
BUFIDO: Es un sonido caracterizado por la expulsión brusca de aire con la boca abierta que dura apenas unos segundos y que emite el gato como señal de amenaza y defensa, significa que está listo para atacar.
AULLIDO: es similar al maullido, pero más agudo y largo. Los gatos suelen aullar porque tienen muchísimo dolor o para expresar angustia. Así mismo es un sonido característico durante el apareamiento.
CACAREO: son sonidos muy cortos repetidos que el gato emite con la boca abierta y le tiembla la mandíbula. Este sonido es característico del gato cuando está frente a la presa, pero tiene una barrera de por medio que le impide la cacería. En casa lo suele hacer cuando ve mosquitos o mariposas en el patio.
Como puedes ver, tu gatito tiene varias formas para comunicarse contigo y expresar sus sentimientos. Recuerda que muchas de estas acciones te permitirán entender que le sucede y cuál es su estado de ánimo. Mantente pendiente y comparte junto a tu mascota.