Ansiedad por separación en perros 11 de febrero 2019
Ansiedad por separación en perros
La ansiedad por separación es un trastorno del comportamiento de los perros que se manifiesta cuando el can se altera cuando alguien sale o regresa a casa. Aunque puede convertirse en un problema para la convivencia familiar, es más común de lo que se piensa y en la actualidad existen varias alternativas para tratarlo o, incluso, evitarlo. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.
Causas
En términos generales la ansiedad por separación se define como la incapacidad del can para relacionarse con su entorno cuando se encuentra solo. Aunque varios factores influyen en la aparición de este comportamiento, estas son las causas más frecuentes:
Separación prematura de la madre
Todo perro debe permanecer con su madre por lo menos dos meses al nacer. En este periodo, el cachorro aprende a sobrevivir y a interactuar con su entorno.
Hiperapego
Sucede cuando el perro ha pasado mucho tiempo con su humano y luego tiene un periodo en donde lo ve con menor frecuencia. Esto sucede cuando la persona pasa un largo periodo en casa, o tiene una rutina en la que comparte todo el día con la mascota. En la actualidad muchas personas pasaron más tiempo en casa debido a la emergencia de Covid-19, por eso es importante estar preparados y atentos para identificar si nuestras mascotas sufrirán ansiedad por separación cuando volvamos a la normalidad.
Trauma
La ansiedad por separación también se presenta cuando el perro ha sufrido una experiencia traumática mientras se encontraba solo. Esto hará que el perro asocie su soledad, o la ausencia del humano, con este suceso negativo y sienta miedo de que se vuelva a repetir.
Síntomas más comunes
Cuando un perro sufre ansiedad por separación es posible que muestre algunos de estos síntomas:
- Ladridos y llanto excesivos.
- Destrucción de muebles y juguetes
- Exceso de salivación y jadeo cuando el humano está por salir de casa.
- Pérdida de apetito. También puede dejar de beber agua.
- Comportamiento violento con su familia.
- Vómitos y diarrea.
- Comportamientos compulsivos: repite una acción sin parar.
¿Qué puedes hacer en casa?
Te dejamos algunos consejos para prevenir episodios de ansiedad en tu perro ahora que puedes regresar a tus actividades laborales:
- Mientras está alterado, evita regañarlo o reprenderlo con palabras ya que el perro asociará su actitud con una reacción de tu parte y es probable que el problema se mantenga.
- Más juegos y ejercicio. Aumenta el tiempo de calidad con tu perrito jugando y ejercitando ayudará a canalizar su energía de manera apropiada.
- Crea un entorno seguro y entretenido. Asegúrate de que tu perrito no corra peligros mientras estás fuera de casa. Además proporciónale alimento y agua fresca. También debes dejar sus juguetes preferidos a su alcance.
- Al volver a casa es recomendable que lo ignores por 15 minutos para evitar darle señales de que su mal comportamiento está bien.
Tratamiento
Si notas que varios de estos síntomas son frecuentes en tu perrito, es momento de acudir donde un veterinario. Solamente un profesional de la salud animal podrá ayudarte con un diagnóstico apropiado y el mejor tratamiento para superar la ansiedad por separación.
¿Crees que este es tu caso? Contáctanos y agenda una consulta. Con gusto te ayudaremos:
📞 Teléfono fijo: +593 2-2812-612 +593 2-511-0462
📱 WhatsApp +593 984-444-924