¿Cómo darle la porción adecuada de comida a mi mascota? 11 de febrero 2019
¿Cómo darle la porción adecuada de comida a mi mascota?
Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos los dueños de perros y gatos. La verdad no existe una respuesta que se pueda aplicar a todas las mascotas pero si hay varios factores que debes tomar en cuenta. Te los contamos a continuación.
Los perros y los gatos no comen lo mismo
Lo primero que debes comprender es que cada animal tiene un estilo de vida y una anatomía diferente. Por lo tanto no puedes darle la comida de un gato a un perro y viceversa.
Raza de la mascota
También debes considerar la raza del animal. Este factor nos ayuda a identificar algunos rasgos muy importantes, como el tamaño y la intensidad de la actividad que realiza la mascota. En otras palabras, un perro o gato de raza grande deberá comer más que uno de raza pequeña.
Edad de la mascota
Las necesidades nutritivas y el nivel de actividad varían según la edad de tu mascota, por eso la cantidad y el tipo de de alimento que le des debe ser acorde a su tiempo de vida. Ten en cuenta que los perros y gatos deben amamantarse directamente de su madre al menos durante los dos primeros meses de vida. También es normal que al envejecer nuestras mascotas coman menos o prefieran alimentos más fáciles de digerir.
Tipo de comida
En la actualidad hay dietas con comida seca, también existen dietas crudas, comida enlatada y comida casera. La mayoría de dueños de mascotas en la actualidad prefiere la comida seca o balanceada; esto representa una ventaja pues este tipo de alimento tiene características específicas en la composición de sus ingredientes que nos permiten saber qué está comiendo exactamente nuestra mascota. Además, la mayoría de alimentos balanceados te mostrarán en el empaque la cantidad adecuada para tu mascota dependiendo de su peso, esa ración corresponde a la cantidad total que le debes darle, siempre tomando en cuenta que hay que dividirla según las veces que coma al día (ideal: 3 veces).
Luego de 1 mes de administrar esta dieta, debes ajustar la ración tomando en cuenta si tu peludo ha subido o bajado de peso. Esto es muy importante porque el efecto que queremos conseguir es una alimentación que lo mantenga en su peso ideal.
Si quieres saber qué tipo de alimento es el mejor para tu mascota, revisa nuestro artículo:
Balanceado, enlatados o casera, ¿cuál es la mejor comida para tu mascota?
Estilo de vida y nivel de actividad de la mascota
En muchas ocasiones el estilo de vida del perro influye en su alimentación, por ejemplo, si estás acostumbrado a realizar ejercicio con tu perro o salir de paseo durante grandes periodos de tiempo. En este caso. Tu perro de seguro requerirá más nutrientes que un perro que lleva un estilo de vida más tranquilo.
También existen mascotas que tienen una personalidad más activa que otras. Esta característica también influye en la cantidad de alimento que necesitan para recobrar sus energías.
Observa cuidadosamente los hábitos de tus peluditos y sabrás cuándo mostrarán hambre o dejarán alimentos en sus platos. Ten en cuenta que la pérdida de apetito, vómitos o diarrea frecuentes son un síntoma de que algo no está bien en su salud. Si ese es el caso, agenda una consulta y visítanos.