¿Por qué mi mascota tiene los ojos rojos? 11 de febrero 2019
¿Por qué mi mascota tiene los ojos rojos?
Es común que nuestras mascotas muestren enrojecimiento de los ojos, sin embargo este es un síntoma que no debe pasar desapercibido.
El ojo rojo tanto en los perros como los gatos puede deberse a irritaciones provocadas por factores ambientales o por alteraciones del globo ocular, ya sea de la superficie ocular o en el interior y puede estar asociado a otras patologías.
Esto quiere decir que el ojo rojo no es un indicativo de una enfermedad específica. Las causas oculares más frecuentes de enrojecimiento ocular en perros y gatos son:
HIPERSENSIBILIDAD
Es un tipo de irritación que generalmente se presenta en mascotas de ojos claros o párpados despigmentados que se exponen por un tiempo prolongado a condiciones climáticas intensas como exceso de sol, viento o polvo. Una vez controlado el factor externo, el problema se controla. Es más común en perros que en gatos.
OJO SECO
Tiene predisposición racial y es más frecuente en animales senior. Habitualmente, el primer signo clínico es el ojo rojo y luego el aparecimiento de abundante lagaña verde. Suele causar malestar en la mascota. Es más frecuente en perros que en gatos.
CONJUNTIVITIS
Puede ser infecciosa o solo inflamatoria y suele acompañarse de lagañas. Es muy frecuente en gatos pero muy rara en perros.
ÚLCERAS CORNEALES
Son lesiones en la córnea provocadas por alteraciones de párpados y pestañas en animales jóvenes o traumatismos leves o severos a cualquier edad. Además del ojo rojo, hay abundante lagrimeo y falta de confort ocular. La mascota suele frotarse intensamente el ojo lastimado. Es común tanto en perros, como en gatos.
GLAUCOMA
Consiste en la acumulación de líquido en el interior del ojo ocasionada por alteraciones en el drenaje del fluidos. En este caso, el ojo rojo es muy intenso, tanto que el aspecto es semejante a un derrame. Hay dolor intenso y puede provocar ceguera si no es atendido de urgencia. Se presenta tanto en perros, como en gatos.
UVEITIS
Es una inflamación de la parte interna del ojo comúnmente asociada a otras enfermedades (infecciosas, parasitarias, oncológicas, entre otras). Además del ojo rojo, el animal muestra cambios en el color del iris, lagrimeo, dolor y decaimiento. Es frecuente tanto en perros, como gatos.
Las causas de ojo rojo son muy variables y no hay un tratamiento específico, por lo que el especialista deberá revisar a tu mascota para determinar el tratamiento más adecuado según sea la causa que provoca el enrojecimiento. Si crees que tu mascota padece alguna de estas enfermedades, contáctanos y agenda una consulta:
📞 +593 2-2812-612 +593 2-511-0462
📱 +593 984-444-924