Salud dental en perros 11 de febrero 2019
Salud dental en perros
La salud dental de tu perrito es de mucha importancia ya que de ella depende su bienestar. Sabemos que el 80% de animales mayores de 2 años pueden presentar afecciones dentales, por eso hemos recopilado varios datos que te permitan conocer más sobre la higiene dental de tu mascota y cómo cuidarla.
PROBLEMAS QUE PUEDEN CAUSAR LA FALTA DE HIGIENE
La falta de higiene produce placa dental, que está formada por restos de alimentos que se adhieren a los dientes, a los que se suman bacterias y minerales presentes en la saliva. La placa inicia un proceso de inflamación de la encía (gingivitis) que evoluciona hacia la retracción de la encía y pérdida del ligamento y hueso alveolar que sostienen al diente (periodontitis), haciendo que los dientes se aflojen y se caigan. Al mismo tiempo, las bacterias que se encuentran en la boca pueden producir abscesos que causan mucho dolor y dificultad al momento de comer.
También se ha comprobado que la presencia de infecciones en la boca genera lesiones en otros órganos del cuerpo como riñones, pulmones y el corazón; motivos suficientes para cuidar de los dientes de tu peludo.
CÓMO Y CUÁNDO HACER LA LIMPIEZA DENTAL DE TU MASCOTA
El momento más recomendado para limpiar los dientes de tu perro es a partir de los 6 meses de edad, es decir cuando ya han cambiado sus dientes de leche y tienen los dientes definitivos.
La limpieza dental conlleva un proceso de entrenamiento inicial hasta que el animalito se deje manipular la boca y los dientes. Para iniciar con este proceso es recomendable elegir un lugar en casa que sea cómodo para tu mascota y donde realices siempre la limpieza. Los primeros días deberás manipular su boca y tocar sus dientes evitando que se ponga nervioso, puedes intentar acariciarlo, cepillar su pelaje y ofrecerle una recompensa si se ha portado bien.Repetir esta rutina todos los días durante una semana va a permitir que tu perrito reconozca a este lugar como un lugar de recompensas convirtiéndose en un momento valioso para él.
La siguiente semana debes envolver tu dedo en una gasa humedecida con agua y empezar a limpiar los dientes y muelas con movimientos circulares, como cuando cepillas tus dientes. Recuerda premiarlo siempre que se deje limpiar la boca ya que reconocerá este momento como algo positivo.
También puedes colocar pasta dental para perro en tu dedo y hacerle probar para que se acostumbre al sabor de a poco.
Se recomienda limpiar los dientes todos los días.
ARTÍCULOS NECESARIOS PARA LA LIMPIEZA DENTAL
La pasta dental que debemos usar tiene que estar elaborada para el uso en animales, toma en cuenta que el sabor debe ser agradable para ellos y también puede ser ingerida mientras se realiza la limpieza.
Hay varios modelos de cepillos dentales que facilitarán la limpieza tales como los que se acoplan a tu dedo o cepillos con mangos largos para llegar a los lugares profundos de la boca.
También existen en el mercado huesos de plástico con los que tus mascotas puede jugar y contribuir a su limpieza dental.
CUÁNDO LLEVARLO AL VETERINARIO
Existen varios síntomas que te pueden ayudar a identificar si tu mascota tiene algún problema bucal y necesita visitar a un especialista:
-
Si tiene mal aliento.
-
Encías sangrantes.
-
Dificultad para morder.
-
Dientes flojos.
-
Salivación
Si alguno de estos síntomas se presenta, es muy probable que necesitemos revisar sus dientes. En nuestro hospital contamos con los mejores equipos para cuidar la salud dental de tu mascota.